Entrevista con Max Arturo
Graciela Ledezma Narváez
Para el investigador, economista de la Universidad Autónoma de Guerrero, Max Arturo López Hernández la sociedad del conocimiento es un concepto con el que se quiere identificar a una sociedad que tiene que innovar procesos y habilidades para poder impactar en procesos económicos.
Señala que el concepto de la sociedad del conocimiento surgió en los años cincuenta en Norteamérica y tiene que ver con la economía, “antes se consideraba que los factores de producción era la tierra, el capital, los trabajadores o el trabajo, a partir de los cincuentas no son los factores, sólo los que te resuelven el proceso de la producción sino que hay otros elementos y otras preguntas, cómo innovas, cómo mejoras las condiciones de la producción, ahí empieza el conocimiento, a tomar importancia a partir de las crisis de los setentas se empiezan a preguntar cómo adquirir conocimiento para impactar en los procesos de producción, si ya el gobierno no puede atenderlo, en todo el mundo, la incorporación de las políticas neoliberales terminan por hacerse insostenibles, ser creativo no es solo emitir dinero, la inquietud es cómo mejorar la producción, distribución, comercialización, como innovando se puede salir del atraso, algo que necesita hacer Latinoamérica y para ello es necesario buscar nuevas formas de producir.”
A partir de los japoneses, coreanos, alemanes, explica Max Arturo, se descubre que es a través del conocimiento y las NITICS, que son nuevas Tecnologías de comunicación e información que se puede impulsar el desarrollo, la UNESCO te dice que ya no hay que estudiar por estudiar sino para tener una comprensión lectora y habilidades matemáticas, para plantear problemas y soluciones, no tenemos alternativa debemos desarrollar estas habilidades.
“Debe México formar parte de estas generaciones innovadoras, frente a un estado minimizado debe recuperar estas herramientas, ya perdió el control hasta para emitir la moneda, esto era antes controlado por el Presidente, ahora es por el Banco de México, con las nuevas políticas internacionales para controlar las crisis financieras, por un lado es dinámico el conocimiento, entre más tiempo pasa es más difícil acercarnos a los grandes conocimientos; estamos quedando rezagados, cuando estamos renovando nuestra computadora, ya la renovaron dos veces más otros países, hay que retomar el conocimiento”, expresa Arturo López.
Países orientales como Taiwán, Corea del Sur despegaron impresionantemente —explica Max Arturo— ellos estaban en extremos de marginación y pobreza, porque se acercaron a las innovaciones, por eso hicieron que los capitales se desplazaran a estas naciones. Vemos en todos los mercados productos de China, Taiwán por todo el mundo. Ante la pregunta de que si no se corría el riesgo sólo de copiar y no crear, señaló que India y Brasil, despuntan en las nuevas tecnologías vinculados a sistemas automatizados, cibernéticos y robótica diseñan políticas en las cuales ven quién es el mejor y se copia al mejor, la otra fase es qué capacidad tienes para copiar y de qué manera copias, y mejoras; con esas ideas avanzan, ellos van a los grandes centros a formar a su personal y lo capacitan, es lo que hizo TELMEX, para manejar la telefonía celular, se privatizó, ahorita el fenómeno se está repitiendo en la línea de aviación.
“En Telmex plantean una alternativa: sabemos del problema, partimos de retiros voluntarios para los que se quieran retirar, los que estén en edad de jubilación; los que quedan se dividen en dos partes una para atender la infraestructura base, porque no queda sin funcionar y otra parte va a preparase a Estados Unidos, pagados por la empresa, se trajeron toda la infraestructura para celulares, lo que tenemos ahora es que los que nos atienden y manejan toda la infraestructura son mexicanos; están reciclando, si nos damos cuenta en telefonía casi estamos en la punta, casi porque las creaciones a diario son impresionantes; con el atraso de México la OCD establece que en los indicadores, México está atrasado y Guerrero en los niveles más bajos, por lo que si en el país, somos grandes copiadores, baste ver la piratería que circula en la república, a esto debemos darle una forma legal. Si somos capaces de armar computadoras de primer mundo piratas y si no le damos ese esquema legal que permita innovar no podemos ser más competitivos”, agrega.
A Max Arturo le preocupan más los alumnos que los maestros, responde ante la falta de preparación de muchos docentes que atienden zonas apartadas, comenta que ahora los niños ya no requieren ese doble esfuerzo que hacemos los de generaciones anteriores que tenemos que desplazar la vista de una pantalla a un control, cuando ellos ya tienen desarrollado desde la postura de los botones con los videojuegos, celulares, manejo de computadoras y sistemas digitales, en los que nos perdemos los de otras generaciones, mientras nuestro esquema mental es más limitado en su desarrollo, ellos están desarrollando habilidades mentales totalmente diferentes a las que desarrollamos nosotros, son de respuesta inmediata, en cambio nosotros tenemos que pensar, reflexionar para tomar una acción que debe ser ya. Un claro ejemplo es la reacción de las nuevas generaciones ante los temblores, mientras se nos enseñó a hincarnos y rezar, ellos se ponen en zonas seguras a salvo. Ya hay otros entrenamientos.
“Aunque todavía en las escuelas hay maestros que están enseñando con procesos tradicionales que ya no van con las nuevas NTICS, los pocos equipos, se echan a perder, el reto es romper el esquema de la pobreza, a través del conocimiento, la idea es cambiar de darle el pescado a enseñarle a pescar; el estado corporativo, clientelar, populista de darte el pescado tiene que terminar para dar paso otras políticas de dar el conocimiento de mejores técnicas, conseguirle la caña de pescar, lugares en donde hacerlo; estamos dependiendo sólo del pescado y eso se debe terminar, la población debe decidir tomar la iniciativa y darse a si misma los mecanismos para hacerlo, estamos frente a un estado minimizado, esto tiene que ver con conocimiento no hay de otra. Debemos hacerlo la sociedad”, añade.
“Cuando los maestros te dicen que no hagas tarea en Internet, cuando es ahí donde se genera la información, claro que hay falsedades pero también verdades y eso es lo que tienes que aprender, cuando es así es “porque tienen miedo, porque no manejan las nuevas tecnologías. El aprendizaje es directo, no podemos escudarnos en que no sabemos lo que están aprendiendo ahí, todos los cercanos a nuestros hijos tiene nombre y apellidos y no podemos hacernos a un lado, si tenemos miedo a una computadora frente a lo que podamos enseñar ya estamos en problemas, entonces buscarán otras fuentes de conocimiento no van a creer en nosotros. La clave es: aprendizaje continuo, desde el preescolar, mientras en Corea el 80 por ciento de los jóvenes tienen nivel de licenciatura, aquí no alcanzamos ni el 10 por ciento, los desniveles son impresionantes, yo creo que sí se puede, sí se debe es lo que deben responder los gobiernos por que la mayor parte de la educación es pública, hay que platicar con el sindicato que se preocupa por los maestros, no por los niños, deben preocuparnos los niños porque a fin de cuentas es la fuente del empleo, ¿cómo queremos ver a México, a nuestro estado, a nuestra ciudad, a nuestra colonia, a nuestra calle?, ¿cómo vemos a los niños?, si los vemos drogándose, limpiando parabrisas en las calles o los vemos metidos en el estudio, en la investigación, en la pregunta, hablando, inquietos, ese es el Guerrero del futuro, no hay que dejárselos a nadie, todo mundo tiene responsabilidades, ahí debemos empezar con nuestra responsabilidad directa, con los nuestros”, finaliza Max Arturo.
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