martes, 27 de abril de 2010

La educación física y la lectura

Jesús Bartolo
Tercera y última parte

¿Cómo y en qué momento la Educación Física ejerce su función de promotora de la lectura?
Al ejercitar y estimular las capacidades coordinativas y propiciar el aprendizaje y maduración de las habilidades de escribir y leer. Al promover la interacción social entre los alumnos por ende, el intercambio de experiencias. Al dejar que el niño explore con su cuerpo las posibilidades de movimiento, así como al manipular un implemento didáctico e inventando nuevas propuestas movimiento desde la perspectiva de su imaginación. Al hacerlo practicar con su propio ritmo y con ritmos externos. Al aumentar su percepción de orientación en el espacio y el tiempo. Al dejarlo elegir y al enseñarle que el error es el principio de la perfección. Al dejarle tareas donde la búsqueda y la indagación sean parte de su asombro. Al afectar de manera positiva sus campos cognitivo, afectivo, motriz, psicológico biológico y social. Y ahí en el instante de la clase cuando al alumno se le lleva al reposo, con esas palabras mágicas: Quieren que les cuente un cuento, día con día se harán al hábito de escuchar una historia, una leyenda, una fábula, un mito, una ficción, un tema sustantivo, que implique la reflexión de las costumbres alimenticias etc., al incitarlos a escribir un poema, una libreta de viaje, un diario y compartirlo con los demás. La curiosidad los llevará a los libros, al descubrimiento de los libros y al goce de lo que en ellos se narra. Cinco, diez quince minutos, el tiempo no importa el caso es leerles, que nos lean, leer todos juntos.
Sin olvidar que leer, implica la percepción de los signos, la comprensión de los mismos y su interpretación y que en la comprensión lectora recae encontrarle significado y sentido al texto, si esto no existe, podríamos alejar a los posibles lectores en el camino, por eso es menester, buscar lecturas que estén de acuerdo a su edad y sus intereses, quizá a la moda, para que los códigos de comunicación también sean afines.
En las escuelas primarias se le ha dado énfasis a los aspectos mecánicos, como la postura, la fluidez, la acentuación, la puntuación y la pronunciación clara.
Dividida en tres tipos de lectura: oral, comprensión y rapidez. La primera, perfecciona la fluidez, la dicción y la entonación y está apoyada por la de rapidez que implica velocidad y ritmo de la lectura5. La segunda, la de comprensión, es poco privilegiada por el docente. Aquí se pone en juego: leer literalmente, interpretar un texto y criticarlo. El alumno tiene la oportunidad de confrontar su percepción de la realidad con el autor. Expone sus ideas, encuentra relaciones entre ideas, saca conclusiones, se forma juicios. Incluso se le permite equivocarse. He aquí la importancia de significar al alumno de manera motriz como intelectual, al formarlos como seres pensantes al inmiscuirlos en una cultura física e intelectual, cuerpo sano en mente sana reza la máxima.
Conocer el cuerpo, la mente, los canales de desarrollo en los que hay que pulsar, implica el conocimiento de la fisiología, la psicología, la biomecánica, la sociología, los valores etc., del material humano con el que se va a trabajar. Y la función social del educador es la de trabajar en las inteligencias afectivas, cognitivas y motrices para desarrollar individuos capaces de adaptarse a la dinámica de la sociedad y el mundo.
Concluiré con la siguiente reflexión: la lectura permite ejercitar la atención, la concentración, la memoria, agudizar la capacidad de observación, asociar, analizar, deducir y sintetiza6, establecer relaciones causales y explicativas, ampliar el vocabulario, mejorar la ortografía y la capacidad de expresión. Promueve la capacidad acrecentada de ver y sentir. Con todos estos elementos el alumno logrará en la clase de educación física una mejor comprensión del movimiento, una participación más activa y un saber: qué hace y para qué lo hace. El conocimiento de sí mismos y las capacidades de su cuerpo. En otras palabras se convertirá en un sujeto activo, que compara, excluye, ordena, categoriza, formula y reformula hipótesis, comprueba, organiza7 y elige. Y es aquí, donde el proceso de la Educación física y la Lectura concluyen en un individuo integralmente formado.

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